Prometheus, un disparate sin respuestas

Muy felices se las prometía Ridley Scott cuando presentó el proyecto de lo que iba a ser su vuela al genero de la ciencia-ficción. Un genero que sin duda, domina como el que mas. Solo tenemos que echar un vistazo a películas como Alien o Blade Runner.

Mucho se especuló con si Prometheus, que así se llamaba el proyecto, sería una precuela de Alien (algo que en un principio el propio Scott se encargó de desmentir. Posteriormente volvió a marear la perdiz cuando señaló que Prometheus poseía ADN de Alien. Entonces fue cundo se desató el hype… Y tanto un se desató. Hasta que estrenaron la cinta.

Pues bien, he tardado poco mas de semana y media en decidirme a ir a verla. En parte, por huir del alboroto inicial e intentando permanecer al margen de todas las criticas iniciales. Algo que fue realmente difícil si tenemos en cuenta que la película se estrenó lejos de nuestras fronteras hace mas de un mes.

Las noticias que llegaban, a decir verdad, no eran nada buenas, pero, había que verla para poder emitir un juicio de valor.

Prometheus no se sostiene por ningún sitio. Si pretende ser una precuela de Alien, entonces no ofrece ningún tipo de respuestas, es más, lo que hace es desplegar una batería de nuevas preguntas, muchas de las cuales quedan sin respuesta.

Gran parte de la culpa la tiene el guión y eso se lo hemos de agradecer a Damon Lindelof. A muchos les sonará el nombre ya que fue el guionista de Lost (Perdidos). Si, aquel guionista que nos timó, nos estafó y nos hizo perder el tiempo durante seis temporadas…

El guión es un completo y absoluto disparate. No hay por donde cogerlo. Durante toda la película se nos van planteando enigmas y lejos de solucionarse, lo que hace es presentar más. Así hasta el punto de que al salir del cine tenemos tantas preguntas y tantas teorías que podríamos estar elucubrando sobre las intenciones del director durante semanas. (SPOILER) ¿Que hacía un xenoformo en un mural si en teoría todavía no habia nacido el primero de su especie? ¿Por qué el piloto muere en su silla, tal y como nos lo presentan en Alien? ¿Quien lo coloca ahí? (FIN DEL SPOILER)

En cuanto a los personajes, la realidad es que el espectador no llega a empatizar con ninguno. Unicamente la genial interpretación de Michael Fassbender, como el androide David se salva de la quema. Noomi Rapace mantiene el tipo dignamente, pero en mi opinión, su papel de Elizabeth Shaw guarda demasiados paralelismos con la teniente Ellen Ripley. Charlize Theron resulta poco creible como la mala de la película.

(SPOILER) El caso de Guy Pearce me llama poderosamente la atención. En la película interpreta al viejo Peter Weyland, un personaje que se nos presenta “hiper maquillado” y mi pregunta es: ¿Por que no contratar a un actor de una edad similar a la del personaje? Tendría sentido si este personaje se volviese joven, pero no es así. (FIN DEL SPOILER)

Mención aparte merece el apartado técnico. Es soberbio, sin ningún pero. La película es un derroche de efectos especiales tan buenos que en cierta manera se te olvida que lo que estás viendo es “mentira”. En cierta manera, la inmersión del espectador en ese sentido es total.

Bueno y, ¿hay bichos o que? Si, hay bichos, muchos bichos y de muy diversas clases. Ese es uno de los problemas derivados en parte de la toma de decisiones en el guión. Hay criaturas que no sabes de donde salen, si son autóctonas, si son producidas por alguna sustancia o si son parientes lejanos de nuestro querido xenoformo… Al no quedar 100% claro si se trata de una precuela de Alien o una historia paralela, nos pasamos toda la película intentando encontrar rasgos familiares con el alien que ya conocíamos. (SPOILER) Por supuesto, el xenomorfo hace su aparición al final de la película siendo casi obligatoria la presencia de una secuela. (FIN DEL SPOILER)

En fin, y para resumir toda la parrafada anterior, solo decir que Prometheus es una oportunidad perdida de volver al universo Alien, universo que el mismo Ridley Scott creo hace mas de tres décadas.

Anuncios

Una respuesta a “Prometheus, un disparate sin respuestas

  1. Pingback: Prometheus podría estar relacionada con Blade Runner (lo que faltaba) | La Secuela Inevitable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s