REVIEW. Revolution – Episodio Piloto

Muchas esperanzas tiene puestas la NBC en Revolution, tantas que ha colgado el episodio piloto en su página web. En un principio su visionado estaba restringido únicamente al territorio norteamericano. Naturalmente, no ha tardado ni 24 horas en que el episodio se filtrara por la red y estuviera disponible por los canales habituales para que el resto del planeta lo pudiésemos ver. Y así ha sido.

La nueva serie del ocupadísimo J.J. Abrams (Fringe, Lost, Star Trek) y Eric Kripke (Supernatural) nos introduce en una sociedad post apocalíptica en la que la electricidad ha dejado de existir, y por tanto, ningún dispositivo electrónico funciona. Naturalmente, eso es el fin del mundo tal y como lo conocemos. Como curiosidad, se debe apuntar que el episodio piloto ha sido dirigido por Jon Favreau (director, de Iron Man y Iron Man 2).

OJO! Esta entrada contiene spoilers de hechos acontecidos en el episodio!

El primer episodio nos presenta a una típica familia formada por Rachel Matheson (Elizabeth Mitchell, Lost y V) y Ben Matheson (Tim Guinee); y por sus dos hijos Charlie (interpretada en su versión “futura” por Tracy Spiridakos) y Danny (Graham Rogers). De repenmte, en una noche cualquiera, el Ben entra en casa asustado y con cara de “algo va a pasar”. Llama a su hermano Miles (Billy Burke) y le advierte de que algo va a pasar. Total, que pasa. De repente, la electricidad de todo el planeta desaparece, quedando un mundo a oscuras.

La escena siguiente nos situa 15 años después de los hechos acontecidos esa noche. Se nos presenta un mundo radicalmente diferente al que conocemos ahora. Las ciudades han dejado de existir y son lugares peligrosos, hay vegetación por doquier y los humanos se han agrupado en pequeñas colonias que a mi me recuerdan mucho al modo de vida amish.

La familia protagonista ahora vive en una pequeña colonia, en la que la caza y la agricultura parecen ser la unica manera de subsistir. Descubrimos que Rachel, el personaje de Elizabeth Michell, al parecer ha muerto (primer MISTERIO) y Ben ha encontrado consuelo en Maggie (Anna Lise Phillips). En cuanto a sus hijos, se nos presenta a Charlie como una joven inquieta y con mucha curiosidad por todo aquello que venga de aquella sociedad que ya no existe, y a Danny, un joven menos inquieto y con un problema de asma.

Como no podía ser de otra manera, en toda trama post apocalíptica que se precie, tiene que haber alguien malo y en esta los hay. Los malos resulta que son una especie de milicia formada inmediatamente después de lo que ellos denominan el “blackout” (me suena a Flash Forward). Pues bien, resulta que esa milicia, encabezada por un malo malísmo Capitán Neville (Giancarlo Esposito) llega al pueblo donde vive Ben con su familia y resulta que vienen buscandolo a él y a su hermano. Tras un rifi rafe en el que interviene su hijo y varias personas del pueblo, Ben muere y se llevan a Danny en su lugar. Para que lo quieren? Pues aquí tenemos el segundo MISTERIO. De momento no tenemos ni idea. El caso es que Charlie, que en ese momento no estaba en el pueblo, llega justo cuando su padre esta a punto de morir (que casualidad) y a este le da tiempo a decirle que tiene que ir a buscar a su tio Miles, que vive en Chicago.

En toda partida de búsqueda tiene que haber un grupo, pues bien, el grupo está formado por Charlie, Maggie y Aaron (Zak Orth), un amigo de Ben que antes del “blackout” era multimillonario y trabajaba en Google.

El trayecto desde el pueblo hasta Chicago no queda exento de problemas, de hecho, sirve para introducirnos a un misterioso personaje, Nate (JD Pardo). Un joven solitario armado con un arco y que salvará a nuestro grupo de un ataque cuando dormían en un avión abandonado.

Mientras tanto tenemos a Danny, que consigue escapar de sus captores, no sin cierta dificultad y va a parar a una granja (si, como la de The Walking Dead) en la que vive una misteriosa señora.

Lamentablemente, el Capitán Neville no tarda en encontrar el paradero de Danny y vuelve a llevárselo con él.

Volvamos con nuestro grupo principal que dicho sea de paso, tardan bastante poco en llegar a Chicago (será que el pueblecito estaba cerca) y que casualidad, en el primer bar que entran y zas! se encuentran con Miles haciendo de barman.

En el bar es donde tenemos el primer “giro inesperado” y es que resulta que Nate, que había decidido acompañarlos en la búsqueda, pertenece a la milicia (llevan una especie de cicatriz con una M en la muñeca) y que únicamente estaba con ellos para averiguar el paradero de Miles. ¿Como sabia que Charlie era la sobrina de Miles? (tercer MISTERIO o patinazo de guión).

El personaje de Miles responde al tópico de tio despreocupado y que apenas ha tenido contacto con su familia por lo que inicialmente declina la oferta de su sobrina de ir a buscar y rescatar a su hermano Danny de manos de la milicia. Pero después de una pelea en la que interviene la milicia encabezada por Nate, Miles decide acompañarlos.

Para añadir una nueva dosis de misterio, Miles tiene una especie de flashback-recuerdo en el que descubrimos que aquella persona que estaba en el coche junto a él cuando recibe la llamada de su hermano es el actual cabecilla de la milicia, el llamado General Monroe o lo que es lo mismo, el malo malísimo.

El episodio termina con la misteriosa mujer que había acogido a Danny en el desván de su casa y activando una especie de dispositivo electrónico con forma de collar y activando un “rudimentario” ordenador para comunicarse con alguien. Se me ha olvidado (a propósito) mencionar que Ben le da a Aaron justo antes de que empiece el lio en el pueblo, un dispositivo exactamente igual. ¿Que es ese dispositivo? ¿Por que tiene electricidad? ¿Es el mismo ordenador de la escotilla de Lost? (lo siento pero es lo primero que me ha venido a la cabeza al ver la escena). Cuarto MISTERIO y a mi entender, el principal de la serie.

En definitiva, estamos ante una serie de aventuras y con muchas posibilidades. Pese a la cantidad de tópicos y elementos que recuerdan a otras series de Abrams, el piloto cumple, no ha sido demasiado emocionante y si demasiado previsible. Pese a todo, y como digo, si se sabe dar con la tecla correcta, es una serie a la que se le puede sacar mucho jugo. Eso si, me parece que por culpa de toda la presión mediática (es otra de las llamadas “nueva Lost”) y de audiencia, está abocada a ser la primera serie cancelada de la temporada.

Ojalá me equivoque.

Anuncios

Una respuesta a “REVIEW. Revolution – Episodio Piloto