Simplemente… Mujeres Desesperadas

Poco o nada os podré descubrir en esta entrada de una de las series más importantes de la historia de la televisión actual. ¿Estoy siendo exagerado al considerarla así? Creo que cualquiera que la haya visto estará de acuerdo conmigo. Estoy hablando, como habréis podido adivinar por el título (y por la imagen de cabecera) de Desperate Housewives (o como se conocía en España, Mujeres Desesperadas).

Con esta entrada no pretendo hacer un repaso exhaustivo por toda la serie. Solo quiero expresar opiniones y sentimientos relacionados con esta serie.

He de reconocer que descubrí esta serie relativamente tarde. De hecho, empecé a verla (doblada al castellano) cuando en Estados Unidos estaban emitiendo la tercera temporada. Pero gracias a las maravillas de internet y a los maratones frente al sofá logré, no solo ponerme al día, sino llegar a apreciar a este grupo de “locas”.

La serie (para aquel que todavia no la haya visto) trata sobre cuatro mujeres, amigas, que viven en el ficticio barrio de Wisteria Lane, en la localidad también ficticia de Fairview. Un barrio en el que todo el mundo tiene secretos, secretos inconfesables.

Cuatro mujeres con unas personalidades completamente diferentes las unas de las otras. Si gustáis, os hago un breve repaso de quienes son.

Susan Mayer/Delfino (Teri Hatcher): Para mi, la protagonista de la serie sin duda. Una mujer inmadura, con una hija adolescente (Julie) y recientemente divorciada, cuyo carácter puede llegar a cansar durante el transcurso de la serie pero cuya ternura nos hace empatizar con ella desde el primer minuto.

Linette Scavo (Felicity Huffman): Mi personaje preferido de entre las “protagonistas”. Linette es una mujer ambiciosa y fuerte, pero también una madre extraordinaria y una fantástica esposa. Pese a pasar por numerosas adversidades (cáncer, separación, más hijos, etc.) durante la serie, siempre mantiene el tipo y su carácter invariable.

Bree Van de Camp/Hodge (Marcia Cross): Doña perfecta, el personaje de Bree fue el que más me costó “querer”. Fria, calculadora, distante, inaccesible, preocupada en demasía por el “que dirán”, Bree es el personaje más apático de la serie. Pese a todo, y como todas, en las ocasiones difíciles no duda en proteger a sus amigas o a su familia.

Gabrielle Solis/Lang (Eva Longoria): El poder latino. Gabrielle representa a la perfección el estereotipo de mujer latina adinerada, caprichosa y despreocupada por todo salvo por si misma. Es el personaje más divertido de todos, pese a que al principio únicamente se empeñaran en presentárnosla como un “objeto sexual”. Como curiosidad se puede decir que es la que más minutos en sujetador tiene en pantalla.

Por qué no incluyo en mis reseñas particulares al personaje de Eddie Britt (Nicolette Sheridan)? Pues es sencillo, nunca la he considerado 100% del grupo de amigas. La considero más como un personaje secundario “importante”, al nivel de los maridos/parejas de las protagonistas.

Mujeres Desesperadas es ante todo una serie coral, un drama (pese a que tenga numerosísimos momentos cómicos) y lo bueno que tiene es que el peso de las tramas está muy bien repartido entre sus cuatro protagonistas principales y por lo que yo considero como lo más importante y fundamental de esta serie: los actores de reparto.

Recordemos que la serie está situada en un barrio residencial y que por tanto, aparte de las protagonistas y sus respectivas parejas, tambien hay vecinos. Aquí reside su magia.

Se me hace imposible hablar uno por uno de todos los actores secundarios porque creedme, durante ocho temporadas, han pasado muchísimos personajes, pero si tuviese que escoger a un solo personaje, a uno solo, escogería a Karen McCluskey, genialmente interpretada por Kathryn Joosten y recientemente fallecida a causa de un cancer. Karen, se nos presenta inicialmente como una vieja misteriosa, pero poco a poco va ganando peso en todas las tramas de forma directamente proporcional a su presencia en pantalla.

En el otro extremo, me resulta complicado escoger un personaje que me caiga mal. No porque no los haya, que los hay, y muchos. Pero bueno, haciendo un esfuerzo (tampoco demasiado) escojo a Orson Hodge, interpretado espectacularmente por Kyle MacLachlan. En mi opinión el personaje más despreciable de la serie por su implicación en un mayor número de tramas.

Durante la friolera de ocho temporadas, hemos descubierto que todos los vecinos tienen secretos inconfesables. Han habido muertes, suicidios, catástrofes naturales y un sinfín de situaciones disparatadas que hacen de esta serie, una serie única en su especie. Pero sobre todo, si algo tiene esta serie, es que ha tenido muchos momentos en los que nos ha emocionado.

Hemos visto pasar a multitud de personajes: aquellas que empezaron y no acabaron bien, como Eddie Britt (Nicollette Sheridan). Las que llegaron y se fueron dejando huella, como Katherine Mayfair (Dana Delany) y otras que tardaron en llegar, pero lo hicieron para quedarse, como Renee Perry (Vanessa Williams). Y por supuesto, el maravilloso personaje de Mary-Alice Young (Brenda Strong), narradora de la serie y cuyo suicidio en el primer episodio sirve de pistoletazo de salida a la serie.

Mujeres Desesperadas pasará a la historia de la televisión como una pionera en su género y sobretodo por aportar una visión tan particular como irreal de la realidad vecinal. Una realidad llevada al extremo, pero que, no nos equivoquemos, todos hemos sentido alguna vez.

En definitiva, una gran serie que cualquier aficionado a las series de televisión debería ver. Eso si, recomiendo verla en versión original (como siempre).

Anuncios

2 Respuestas a “Simplemente… Mujeres Desesperadas

  1. muy buenos dias acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s