Verano 2012. Vencedores y vencidos

El verano toca a su fin y toca hacer balance de aquellos estrenos que han sido los “vencedores” y cuales los “vencidos”. Como siempre hay sorpresas.

Y es que durante el año hay dos momentos cruciales para las grandes productoras, una es Navidad y la otra es la que esta a punto de terminar, el verano. Tradicionalmente durante el verano (empezando en Mayo) se concentran los estrenos más importantes del año. Este año, no ha sido menos.

Empezaremos con las que han resultado victoriosas. La verdad es que la gran mayoría resultan previsibles, pero hay alguna que otra sorpresa.

The Avengers (Los Vengadores). Ha sido sin duda el bombazo de la temporada. La película que reunía a los principales superhéroes de la Marvel ha roto todas las previsiones. Si bien es cierto que se esperaba que superara la mágica cifra de loa 1.000 millones de dólares de recaudación mundial, lo que ha resultado mas sorprendente es que no solo ha rebasado esa marca, sino que se ha situado como la tercera película mas taquillera de la historia, solo superada por Titanic y la imbatible Avatar.

Evidentemente ya está en macha su secuela que está prevista para las mismas fechas del año 2015.

The Dark Knight Rises. La esperadisima tercera parte de la trilogía del caballero oscuro de Christopher Nolan venia precedida de una enorme expectación y pese a no recaudar como su anterior entrega, ha logrado rebasar los 1.000 millones de dólares de recaudación mundial. Esta cifra le valdría para una nueva secuela, pero claro, ya sabemos que esta será la última de la particular visión del director.

Lo ciertos que pese a que las críticas no le han acompañado demasiado y que vino lastrada por aquel desagradable incidente del tiroteo en su estreno en Estados Unidos, el cierre de la trilogía ha sido todo un éxito.

Ted. Sin duda la sorpresa del verano, y más teniendo en cuenta que la anterior película que utilizaba esta fórmula, Paul, que combinaba imagen real con un personaje gamberro e irreverente realizado en CGI, fue un fracaso en taquilla.

La película del creador de Family Guy (Padre de Familia), Seth MacFarlane y protagonizada por Mark WahlbergMila Kunis y el propio MacFarlane poniendo la voz al oso, ha roto todas las previsiones y ha multiplicado por siete su presupuesto inicial. En una palabra, exitazo. Y más teniendo en cuento que se trata de una película clasificada R en Estados Unidos (equivalente a No recomendada para menores de 13 años).

Madagascar 3. La fórmula, lejos de agotarse parece que funciona cada vez mejor y es que la alocada panda del zoo de New York ha vuelto a triunfar en la taquilla por tercera vez. La película protagonizada por (voces) Ben StillerChris RockDavid Schwimmer y Jada Pinkett Smith no solo ha sido rentable, sino que se ha convertido en la mas taquillera de toda la saga.

No es de extrañar que ya hayan voces en Dreamworks que aseguran que la cuarta parte ya se encuentra en fase de producción. Desde luego, no parecen muy por la labor de soltar a su particular “gallina de los huevos de oro”.

Ice Age 4. Este es un caso particular y curioso ya que, mientras en Estados Unidos da claros signos de agotamiento, en el mercado internacional ha sido todo un exitazo. En USA “solo” ha recaudado 156 millones de dólares y en el mercado internacional ha recaudado la friolera de 672.4 millones de dólares. Un dato que hace que una quinta entrega no sea una acción tan descabellada. En mi opinión, nunca debió pasar de la primera parte, pero ya sabemos cuan poderoso caballero es don dinero.

Hemos repasado los grandes éxitos del verano pero, que pasa con aquellas películas que se las prometían muy felices y el batacazo en taquilla ha sido de cuidado. Vamos con ellas.

Battleship. Muy felices se las prometían con esta producción protagonizada por Taylor KitschAlexander SkarsgårdRihanna y Liam Neeson. Aunque la verdad es que no se por qué. Estaba claro que la película intentaba aprovechar el filón iniciado con la exitosa saga de Transformers, es decir, convertir un juguete en una película que recaudara una barbaridad. Pero es que una película sobre el “Hundir la Flota” no tiene el más mínimo sentido. Además, supongo que pensaron: bueno, como no queda lo suficientemente chula si hacemos pelear a americanos contra otros “terrícolas”, lo mejor es que cojamos a extraterrestres con mala leche y así seguro que nos forramos.

El resultado lo hemos podido comprobar, una película que no había por donde cogerla y que ni siquiera por contar con caras conocidas como Alexander Skarsgard de True Blood o la cantante Rihanna ha sido suficiente como para tragarse semejante bodrio. En mi opinión, era un batacazo más que previsible.

Dark Shadows. Concebida como una producción “menor” del agotado Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp y Michelle Pfeiffer, esta película estaba muerta antes de estrenarla. Además, si se comparaba con la anterior cinta del director, Alice in Wonderland, que pese a no ser buena, fue un éxito de taquilla, pues todavía peor.

La verdad es que lo que supuestamente era una comedia, un remake de la serie de televisión del mismo nombre acabó siendo un quiero y no puedo con el unico punto positivo de la producción artística propia de las películas de Burton.

Total Recall. La primera vez que vi anunciado que estaban produciendo un remake de Desafío Total pensé: en serio hace falta? Pues no, está claro que no hacía falta, y como yo ha debido de pensar muchísima gente que ha ignorado este estreno en las carteleras y eso que todavía no se ha estrenado internacionalmente (al menos en España todavía no).

Está claro que Colin Farrell no es Arnold Schwarzenegger y que la gente tenía un buen recuerdo de la película de Paul Verhoeven como para plantearse ver un remake de la misma. De todas maneras, pese a que como he dicho, falta gran parte de su estreno internacional, sigo pensando que ha sido un fracaso de proporciones cósmicas.

Abraham Lincoln: Vampire Hunter. Poco tengo que decir ante este disparate. De hecho es que no me extraña que esté ante uno de los fracasos más estrepitosos del año. Pero es que con semejante argumento no se quien pensaban que iria a verla. Una mamarrachada en toda regla y que pasados un par de meses todos habremos olvidado. Menos mal.

Para terminar nombraré aquellos estrenos que pese a no haber ido estupendamente han cumplido con parte de las expectativas que había depositado en ellos. The Amazing Spider-Man, Prometheus o Brave han sido titulos que simplemente han cumplido y que obviamente se esperaba muchi más de ellos. Especialmente el caso de Prometheus, que pese a las altas espectativas que tenía le ha perjudicado mucho el boca a boca. Así y todo, tanto esta como Spider-Man se han ganado una secuela. Veremos que resulta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s