EN DIFERIDO: Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)

No he tenido el placer de leer el libro de Suzanne Collins, así que debo quedarme con la visión de Gary Ross (Big, Dave, Pleasantville).

La sensación que me llevo tras visionar Los Juegos del Hambre es la de haber combinado La Fuga de Logan y El Show de Truman. Y acierto bastante, puesto que la escritora asegura que la inspiración al crear esta historia le vino haciendo zapping. Pasando de un canal a otro, intercaló secuencias de guerras y de reality-shows. Y de la percepción de Suzanne Collins, nació Los Juegos del Hambre.

Esta distopía estremece, desde el principio hasta el final, pero pierde gas a medida que el metraje avanza. El factor sorpresa es un grado, y desconocedora del libro, no sabía a qué me enfrentaba. Por eso, desde el primer momento me mantengo alerta, alucinando con el futuro post-apocalíptico que se presenta. Una nación ultrajada y reconvertida en una gigante prisión, dividida por distritos. Una capital, El Capitolio, rica hasta el insulto. Y una diversión macabra digna de los circos romanos, Los Juegos del Hambre. Todo esto y una estética fabulosa, recreando los vestuarios de la Gran Depresión entre otros, me impactan de forma sorprendente. Y en lo referente a la trama, la crueldad de la misma emociona y la música de James Newton Howard ayuda a ponerte los pelos de punta. El punto álgido de mi ansiedad llega con el comienzo de los juegos. Ver a unos adolescentes, también niños, a punto de correr por salvar sus vidas y acabar con la del resto de contrincantes. Y se acabó. La primera mitad de la película me tiene intrigada y la segunda mitad, salvo momentos aislados, se desinfla con lo mucho que tenía por ofrecer.

Si ha sido un fenómeno literario entre los adolescentes, por poco que se esmeren en las próximas entregas (la próxima la dirigirá Francis Lawrence), tienen el éxito asegurado. Y mucho me temo, que la carismática Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence; X-Men:First Class, Winter’s Bone)  de nuevo será plasmada en el celuloide de manera mediocre. Y no porque Jennifer Lawrence no posea fuerza suficiente para abordar el personaje principal, que la tiene, sino porque su figura en la película es más limitada que en el libro. Repito, no he leído el libro pero me he informado sobre él. Y el mundo interior de la adolescente es sumamente rico e intenso pero pasa un poco desapercibido en el film.  Su compañero o rival, Peeta Mellark ( Josh Hutcherson; 7 días en la Habana, Red Dawn), marea. No sabes si tomarle cariño o directamente pasar de él. Pero no puedes pasar del contrapunto de la protagonista con la que se pretende crear una tensión sexual adolescente que no convence. Y definitivamente el que me sobra en la cinta es Gale Hawthorne (Liam Hemsworth; The Last Song), porque en un principio parece prometer y finalmente queda relegado a un segundo, no, tercer plano. Tal vez en el libro sí tenga un peso específico. O tal vez, en futuras entregas veamos hasta qué punto importa.

Menciono al grandísimo Stanley Tucci (The Devil Wears Prada, Gambit), porque interpretando a Caesar Flickerman refleja el divismo histriónico concentrado en un ser humano. A Donald Sutherland (Ordinary People, Pride&Prejudice), le valoro su presencia pese a que no veo esfuerzo, tan solo eso, presencia. Eso si, contundente, como es él.

En resumen, Los Juegos de Hambre me ha sabido a poco porque con semejante material entre las manos se podría haber hecho algo colosal y no solo en duración (140 minutos son más que suficientes). Me he quedado con ganas de más crueldad (así es), de más romanticismo (al menos un poco de química entre los protagonistas) y de una puerta abierta para poder sumergirme en el universo de Suzanne Collins.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s