6 razones por las que deberías ver ’24’

Seguimos con nuestra sección de “6 razones para ver…” con una de mis series preferidas de siempre y una de las que mejor recuerdo guardo. De hecho, es de las pocas que tengo compradas en DVD.

El 6 de noviembre de 2001 dio comienzo en la cadena estadounidense FOX, 24, una de las series de televisión más importantes de la historia de la televisión (y lo digo con la boca bien grande). Una serie que a posteriori, se ha demostrado que ha influido en multitud de producciones, tanto televisivas como cinematográficas. Sin ir más lejos, Homeland, la gran triunfadora de los pasados Emmy y una de las series más punteras de la actualidad bebe directamente de 24.

24 es una gran serie de televisión, con sus altos y sus bajos, si, pero un producto claramente disfrutable de principio a fin. Sin ir más lejos, yo descubrí la serie cuando esta marchaba ya por su cuarta temporada, y fue tal el nivel de “enganche” que vi del tirón las cuatro primeras temporadas.

Protagonizada por el incombustible (cuando termina la serie lo consideras así) Kiefer Sutherland, la serie trata la historia de Jack Bauer, un agente de campo del FBI. La historia comienza con el secuestro de su mujer Terry (Leslie Hope) y de su hija Kim (Elisha Cuthbert). Paralelamente, el intento de asesinato del entonces candidato a las elecciones presidenciales David Palmer (Dennis Haysbert), el cual, tenia serias posibilidades de convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Algo que en 2008 se convirtió en realidad gracias al presidente Obama, pero que en 2001 parecía como una meta casi inalcanzable.

A partir de aquí, toda una serie de acontecimientos repletos de acción, intrigas, traiciones (muchas traiciones) que desembocan en 8 temporadas trepidantes. Sería imposible adentrarme más en la trama sin destripar datos que considero que no deben desvelarse, ya que mi intención con este artículo es darte las razones por las que debes ver esta serie.

Si por algo destacó 24 fue por introducir algo que nunca se había hecho en televisión (al menos, no que yo sepa) y era que cada temporada de la serie transcurría en un único día. Las temporadas estaban divididas en 24 episodios y cada episodio transcurría en TIEMPO REAL. ¿Como puede ser, si los episodios duraban 40 minutos? Bueno, es sencillo, asumían los cortes de publicidad para adelantar el tiempo de las tramas. De hecho, cuando la serie se marchaba a publicidad, salía el omnipresente reloj digital marcando una hora, y a la vuelta de publicidad, ese reloj había adelantado unos 4-6 minutos.

Este hecho lo cumplieron a rajatabla durante la primera temporada, pero a partir de la segunda empezaron a no respetarlo demasiado, sobretodo para detalles como los desplazamientos. Lógico por otro lado. En mi opinión, no afectaba para nada al desarrollo y a la percepción del “tiempo real”.

La FOX decidió poner fin a la historia tras 8 temporadas. Principalmente por temas de presupuesto, ya que la serie resultaba excesivamente cara, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de escenas de acción que tenía. El último episodio se emitió el 24 de mayo de 2010 con la promesa de que volveríamos a ver a Jack en forma de película en un futuro. Una producción que a día de hoy, sigue en el aire.

Veamos cuales son para mi, las 6 razones por las que deberías ver 24:

  • Jack Bauer (Kiefer Sutherland). Es el protagonista absoluto de la serie. Sobre él giran todas las tramas. Jack Bauer es un personaje tan vulnerable como impenetrable. Una persona que no duerme, no come, no descansa hasta haber cumplido su objetivo. Un alma atormentada por hechos pasados. Un personaje con tal carisma que se convierte en todo un icono dentro de los personajes de acción, en mi opinión, a la altura del gran John McClane. Eso si, sin chascarrillos. El sentido del humor, no es precisamente su fuerte. Resulta interesante ver la evolución del personaje a través de 8 temporadas, y de cómo, por todo lo que le pasa, se va convirtiendo cada vez más en una persona tremendamente fría.
  • Acción en tiempo real. Ya he hablado de esto antes, pero en mi opinión es lo que dota a la serie de personalidad propia. Viendo una temporada asumes que habrán episodios en los que la acción transcurrirá de día y otros en los que será de noche. Asumes que si Jack está lejos de donde hay problemas, el personaje tardará en llegar y por tanto, los “malos” tendrán ventaja. Este hecho genera en el espectador un claro sentimiento de ansiedad, y eso, a la hora de disfrutar una serie de acción, para mi es fundamental. Se ha comentado mucho que Jack Bauer no come, no duerme y sobretodo, que no hace sus necesidades. Yo siempre respondo lo mismo: “Jack mea en las pausas publicitarias”.
  • Nina Myers (Sarah Clarke). La razón por la que me enganché a la serie. Lo admito. Compañera del FBI de Jack, Nina se convierte por meritos propios es el personaje clave de la primera temporada. Un personaje con un atractivo sexual innegable que hace que Terry, la mujer de Bauer, pase a un segundo plano pese a estar secuestrada. No cuento más, pero si veis la serie, entenderéis porqué la incluyo como una razón.
  • Las tramas. Durante 8 temporadas a Jack le pasa de todo! Lo interesante de 24 es que entremezcla temas políticos, traiciones al más alto nivel, problemas de estado, terrorismo y también dramas humanos más cercanos. En mi opinión, sus guiones, o mejor dicho, sus giros de guión son uno de sus puntos fuertes. En 24, no te puedes fiar de NADIE (exagero, porque hay personajes entrañables en los que sabes que si que se puede confiar). Es cierto que hay temporadas que están mejor hiladas que otras, pero aun así todas son muy buenas. Particularmente, mi preferida es la quinta, en la que el nivel de las tramas es tal, que cada capítulo te deja con la boca abierta.
  • Unos secundarios de auténtico lujo. Las 8 temporadas que dura la serie son propicias para que todo un elenco de actores secundarios desfilen por la pantalla. Sería imposible nombrarlos a todos, así que nombraré unicamente los que considero fundamentales dentro de la serie. Chloe O’Brian (Mary Lynn Rajskub), la analista del FBI que se convierte en la principal aliada de Jack. Una mujer en la que confiar y por la que se siente una empatía muy particular. Bill Buchanan (James Morrison), uno de los directores del FBI, también uno de los principales aliados de Jack en las temporadas en las que aparece. David Palmer (Dennis Haysbert), el personaje que lo desencadena todo y que se convierte en todo un icono dentro de la serie. Tony Almeida (Carlos Bernard), el compañero enigmático de Jack en el FBI. Un personaje oscuro y cuyo desenlace además de sorprendente, no deja indiferente a nadie. Evidentemente hay muchos más como Audrey Raines (Kim Raver), Mike Novick (Jude Ciccolella), el incombustible Aaron Pierce (Glenn Morshower), o la presidenta Allison Taylor (Cherry Jones) cuya interpretación resulta memorable.
  • El Presidente Charles Logan (Gregory Itzin). No he querido incluirlo en la lista de secundarios porque merece, y con razón, estar entre las seis razones para ver la serie. Resulta curioso que incluya a un personaje que no aparece hasta el final de la cuarta temporada, pero quien ha visto la serie me entenderá. Que malo es! El Presidente Logan es, en mi opinión, uno de los  mejores villanos de la historia de la televisión. En serio, no exagero. La interpretación de Gregory Itzin es sencillamente brutal, y dota al personaje de un carisma y de una maldad que ya quisieran para si otros villanos de otras producciones. Un personaje tan retorcido como disfrutable. Tal es la calidad de su interpretación, que estuvo nominado a los Emmy en dos ocasiones (2006 y 2010).

Si os he convencido, no esperéis más y corred a verla. Vale la pena!

Más información de la serie en IMDb.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s