Lo importante es saber cuando terminar

Si nos paramos un momento a pensar, de cuantas series hemos dicho aquello de “esta serie debería de haber terminado ya”. El alargamiento de las series de televisión es un hecho de máxima actualidad y que en la mayoría de los casos, acaba afectando demasiado a la calidad de las mismas.

La idea de este post me vino al conocer la noticia que Homeland, de la cadena de cable Showtime, renovaba por una tercera temporada.

Es un hecho, si una serie tiene éxito, inmediatamente la posibilidad de que dure más tiempo del que inicialmente estaba programado entra en escena. Es normal, dichas series gozan del beneplácito de la audiencia y esa audiencia se traduce en ingresos publicitarios cada vez más suculentos. No lo olvidemos, pese a que nosotros veamos las series descargadas por los “medios tradicionales” sin anuncios, en Norteamérica, se ven con cortes publicitarios cada 15 minutos aproximadamente.

El problema viene cuando estos alargamientos suponen una merma de calidad manifiesta. Algo que ocurre en prácticamente todos los casos.

Es este post me gustaría hablar de aquellas series que, a mi juicio, deberían de haber terminado ya, pero que por contra, siguen en antena, algunas de ellas, cosechando indices de audiencia bastante notables. Vamos con ellas:

  • Grey’s Anatomy. ABC: La veterana serie de medicos creada por Shonda Rhimes, que actualmente está en marcha su novena temporada, es la primera que me viene a la cabeza. Nueve temporadas son muchas temporadas. Esto provoca que la capacidad de reinvención y de generar tramas que rellenen los arcos argumentales de las diferentes temporadas, sea cada vez menor. La serie ha sufrido importantes bajas con respecto a su reparto original (algo, por otro lado normal) y muchas de las nuevas incorporaciones han pasado desapercibidas. El problema fundamental es que ha entrado en una espiral de situaciones disparatadas (no me refiero a cómicas): enfermedades muy graves que vienen y se van en cuestión de días, traumas demasiado forzados, accidentes inverosímiles para finalizar temporadas, propios de un culebrón de mediodía, situaciones rescatadas de otras temporadas pero con distinto protagonista (Derek y Burke), y así un larga lista de argumentos que me hacen considerar que la serie debería de haber terminado hace por lo menos dos temporadas. Una lástima, porque en mi opinión, Anatomía de Grey es (o era, según se mire) una serie muy entretenida, un culebrón médico muy bien hecho y que ha servido de referente para multitud de series posteriores.

  • Supernatural. The CW: La primera serie que abandoné. Nunca antes había dejado una serie por falta de interés, pero el caso de Supernatural es el claro ejemplo de que una serie debe de tener clara su historia, y cuando esta termina, la serie debe terminar. Supernatural tuvo unas primeras temporadas brillantes, más todavía tratándose de una serie de The CW (cadena que no suele destacar por su calidad). Las aventuras de los hermanos Winchester en busca de la verdad sobre lo ocurrido con su familia nos tuvo enganchados durante 4 temporadas. Una historia muy interesante y fresca. A partir de aquí, la serie sufrió la marcha de su showrunner original (Eric Kripke) y ello desembocó en una merma de calidad tan elevada, que ni siquiera los conocidos como “chorrisodios” (término que popularizó esta serie) pudieron levantarla. Actualmente la serie se encuentra a la deriva en la que es su octava temporada en antena.

  • The Mentalist. CBS: Este es un caso bastante especial. Se trata de una de las series que con más interés sigo semana tras semana. Patrick Jane (genial interpretación de Simon Baker) me cae simpático, no lo puedo remediar, sin embargo, hay algo que me hace ver que la serie está durando demasiado. The Mentalist es ante todo una serie “procedimental” es decir, caso por episodio, sin embargo, existe una trama principal que va apareciendo de manera recurrente en ciertos episodios. Estoy hablando de la trama de Red John (John el Rojo en versión patria). Sinceramente, después de cuatro temporadas (actualmente se está emitiendo la quinta), seguimos sin saber quien es Red John. Ni siquiera le hemos visto la cara! Eso para una serie que lleva cinco temporadas en antena es demasiado, y más cuando la trama principal de la serie toma tanto peso que hace que los episodios “procedimentales” tradicionales resulten molestos.

  • Fringe. FOX: Nunca pensé que incluiría a mi adorada y venerada Fringe en esta lista pero así lo siento. Fringe, en mi opinión, se ha estirado demasiado. A una primera temporada que le costó despegar (a mi de hecho, me costó muchísimo engancharme), llegaron una segunda y una tercera temporada brillantes. Pero como nada dura eternamente, llegó el descalabro con la cuarta temporada. Una cuarta temporada en la que parecía que todo se “reiniciaba” y, que salvo los últimos episodios, tuvo a la audiencia completamente descolocada. Con la quinta y última temporada ocurre más o menos lo mismo. La serie ha tomado un rumbo, para mi gusto, radicalmente diferente a lo visto anteriormente. El problema es que este rumbo, al menos para mi, empieza a carecer de interés. Mi opinión, debió terminar al final de la tercera temporada.

¿Tenéis alguna otra serie que consideréis que debiera de haber terminado? Estoy seguro de que candidatas no faltan.

4 Respuestas a “Lo importante es saber cuando terminar

  1. Buen post.
    Creo que alargar una serie por una cuestión de audiencia hace enredar los guiones de manera imposible. Te tienen ahí enganchado para ver cómo se desenreda todo, y lo han liado tanto que la mayoría no sabe darle un buen final.

    Homeland debería quedarse en 2 temporadas, el final del cuarto episodio de la segunda temporada ya indica que la trama se va a enredar demasiado.

  2. Pingback: The CW renueva ‘Arrow’, ‘The Vampire Diaries’ y ‘Supernatural’ | La Secuela Inevitable

  3. Es que una serie atraviesa como todo una fase; introducción, desarrollo y conclusión, asi de simple .A mi me encantaba supernatural, pero ya llega la decadencia de una serie que debio terminar en su quinta temporada. Después de la sexta temporada aburrida totalmente, deben de dar un final ya y digno antes que Jensen entre en la cuarentena! y Jared tenga tres hijos más y se quede calvo. The mentalist estoy obsesionada con esa serie!! buenisima… saluudos

Responder

