70 años de Casablanca

La película Casablanca cumple setenta años. Siete décadas de mito, de leyenda, de cine con mayúsculas. Porque mucho se ha rodado desde entonces y grandes títulos nos acompañarán en la memoria, pero sólo unos pocos han quedado grabados en lo alto de ese templo que alberga al séptimo arte.

Rodada en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, fue dirigida por Michael Curtiz y narraba la historia de amor imposible entre Rick Blaine (Humphrey Bogart) e Ilsa Lund (Ingrid Bergman) bajo el marco de la ciudad de Casablanca controlada por los franceses. Amor imposible por la decisión de Rick. Debe ayudar a Ilsa a escapar de Casablanca junto a su marido, líder de la resistencia, para que siga con su lucha contra los nazis o permanecer con ella en Casablanca. Su conciencia le indica qué hacer y así surge una de las despedidas más famosas e inolvidables de la historia del cine.

¿Quién no ha visto la secuencia del avión?. ¿Quién no ha escuchado la frase ” Siempre nos quedará París”?.

Todos y cada uno de los amantes del cine, antes o después nos hemos topado con esta delicia de película y antes o después volveremos a disfrutarla. Porque el buen cine no cansa, no deja de enseñarnos y deleitarnos.

Y aunque ganó el Oscar a la mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado en el año 1943 y partió con un reparto impresionante, ha sido el transcurso de los años quien ha dotado de magia y transformado en mito a la película Casablanca.

De aquel reparto nacieron otros mitos, Humphrey Bogart por ejemplo. Siempre acostumbrado a interpretar personajes de matones, de pronto encandiló con un protagonista romántico y transformado a su pesar en héroe sin desearlo. O Ingrid Bergman, actriz sueca conocida en Estados Unidos por la película Intermezzo, pero que a partir de Casablanca y de su gran química con Bogart en la puesta en escena, pasó al nivel de “estrella” en aquellos años convulsos.

Por otro lado, Paul Henreid (Victor Laszlo) que se negó en un principio a participar en el proyecto aceptando finalmente gracias a la promesa de encabezar el reparto junto a Bogart y Bergman. Sin embargo, no existió ni buena relación entre los protagonistas y el actor  austríaco ni tampoco buenos recuerdos. De hecho, Bergman lo tildaba de “prima donna” (algo así como la “diva” que increpó durante todo el rodaje).

También recordaremos siempre a Dooley Wilson, el entrañable Sam y su piano que podría haber sido una mujer (se pensó en Ella Fitzgerald) pero que ha pasado a los anales de la historia del cine con su “You must remember this” y el teclado más nostálgico que se recuerde.

Sin enumerar uno por uno a los intérpretes de la cinta, este film deja claro lo que significa armonía en un reparto, siempre y cuando tengamos en cuenta el momento y las circunstancias del rodaje. Con la Segunda Guerra Mundial masacrando medio planeta, con el fanatismo nazi acechando por cada esquina, se debe considerar que gran parte de los extras o actores de la película eran refugiados. E incluso trabajaron en ella alemanes que tenían impuesto un toque de queda por ser considerados extranjeros enemigos. Si trasladásemos estos factores a los tiempos actuales, piensen qué despropósito de película obtendrían. O tal vez no. Quién sabe. Porque conforme uno aprende sea cual sea el ámbito, en este caso el cine, descubre que las grandes hazañas se obtienen mezclando talento, ilusión y azar.

Aunque me niego a pensar que el azar fuese quien decidió que una de las expresiones más recordadas de toda la historia del cine sea tan burda y a la vez tan cargada de sentido. Esa súplica de Ilsa a Sam, enmarcada en la sofisticación de una dama educada y distante con el pianista de color pero que encierra tantísimo. Engloba una época, una forma de ver el mundo y de hacer cine. Por eso, nosotros también decimos “tócala otra vez Sam”.

Nos encantaría repetir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s