Globos de Oro 2013. Nominaciones de cine

Golden Globes

Ya se han hecho oficiales las candidaturas para los Globos de Oro del 2013.

Más o menos las predicciones se han cumplido salvo sorpresas por defecto o exceso. Era de esperar que las nominadas a mejor película y mejor dirección fuesen las presentes. Han ido recogiendo premios de la crítica y en el instante que una cinta bien promocionada coge carrerilla, no la para nadie. No entro entonces en la calidad de las mismas, aunque me reservo la opinión de casos aislados donde han primado las buenas maneras de las productoras que han colocado “fichajes” de última hora.

En la categoría de Mejor Película (Drama), las que esperábamos y una más. Argo, La vida de Pi, Lincoln, La noche más oscura y Django desencadenado. Esta última entra en el grupo de las favoritas por número de nominaciones. Otra cosa, como le puede ocurrir a Argo, es que consiga un Globo de Oro para llevárselo a casita.

En la categoría de Mejor Pelicula (Musical o Comedia), la esperada Los Miserables, El lado bueno de las cosas, Moonrise Kingdom, El exótico Hotel Marigold y La pesca del salmón en Yemen que aparece de pronto y se lleva varias nominaciones. La lógica me hace pensar que Los Miserables se llevará el globo de Oro en esta categoría, por no ser incluida en otras tantas que corresponden al drama. Aunque los intérpretes no callen en toda la película y se la considere un musical, es un dramón de los de órdago y haciendo recuento de nominaciones, han sido muy tacaños con este producto.

Como Mejor actor (Drama), el favorito entre los favoritos, Daniel Day-Lewis (Lincoln), seguido de Joaquin Phoenix (The Master), John Hawkes (Las sesiones), Denzel Washington (Flight) y un Richard Gere (El Fraude) que por lo visto nadie ha visto entrar en la lista, pero que ahí se ha quedado esperando que le den cena la noche de la entrega.

En la categoría de Mejor actriz (Drama), Jessica Chastain (La noche más oscura), Rachel Weisz (Deep Blue Sea) y su sorpresa con el premio de la crítica de Nueva York, Marion Cotillard (De óxido y hueso), Helen Mirren (Hitchcock) y Naomi Watts (Lo imposible). No conozco De óxido y hueso (nominada a Mejor película extranjera), con lo que desconozco la interpretación de la Cotillard, pero me recuerda una vez más que el haber ganado un premio con anterioridad (a ser posible un Oscar) te da tarjeta VIP para saltarte las cribas previas como no ha podido hacer Emmanuelle Riva (Amour).

Como Mejor actor (Musical o comedia), Jack Black (Bernie), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas), Hugh Jackman (Los Miserables), Ewan McGregor (La pesca del salmón en Yemen) y Bill Murray (Hyde Park on Hudson). A excepción de Jack Black que no lo veo, el resto comparten opciones en mi humilde opinión, pero para mi el ganador perfecto sería Bill Murray. Con este premio saldarían una cuenta pendiente por Lost in traslation y premiarían toda una carrera de histrionismo sutil y oficio.

Las nominadas a Mejor actriz (Musical o comedia), Emily Blunt (La pesca del salmón en Yemen), Judi Dench (El exótico Hotel Marigold), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Maggie Smith (El cuarteto) y Meryl streep (Si de verdad quieres…). En esta categoría, creo que todas van con la misma opción pero mi valoración personal, muy personal, coincide con la de Bill Murray. Que se lo den a Maggie Smith. Soberbia toda ella.

Y como Mejor actor secundario, ahí van las candidaturas. Alan Arkin (Argo), Leonardo DiCaprio (Django desencadenado), Philip Seymour Hoffman (The Master), Tommy Lee Jones (Lincoln) y Christoph Waltz (Django desencadenado). Posiblemente gane Tommy Lee Jones, aunque Philip Seymour Hoffman es mucho Hoffman.¿Pero y si para variar gana Leonardo DiCaprio?. Mmmm!!. Me pierdo en esta categoría. Me han dejado fuera a Matthew McConaughey, lo cual considero un error y gracias a Dios han evitado la presencia de Javier Bardem, malo y mal peinado en Skyfall.

Los nombres para Mejor actriz secundaria son; Sally Field (Lincoln), Anne Hathaway (Los Miserables), Helen Hunt (Las sesiones) y Nicole Kidman (El chico de los periódicos). Debería ganar la Hathaway y su desgarradora pasión en Los Miserables pero creo que se lo llevará Sally Field y su consorte de Lincoln.

Y en la categoría de Mejor dirección, Ben Affleck (Argo), Kathryn Bigelow (La noche más oscura), Ang Lee (La vida de Pi), Steven Spielberg (Lincoln) y Quentin Tarantino (Django desencadenado). Y creo que saldrá ganadora Kathryn Bigelow, la mujer que mejor entiende de conflictos en Oriente Medio después de Madeleine Albright (con la venia de Condoleeza Rice).

Como gran categoría que es, el Mejor guión se lo disputan los mismos cambiando La vida de Pi por El lado bueno de las cosas.

Y como Mejor canción, tenemos Acto de valor, Los juegos del hambre, Los Miserables, Skyfall y Stand Up Guys. O lo que es lo mismo, compiten, Keith Urban, Taylor Swift, Adele o Jon Bon Jovi entre otros. Será un buen momento sin duda.

Mejor banda sonora original, Dario Marianelli (Anna Karenina), Alexandre Desplat (Argo), Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer (El atlas de las nubes), Mychael Danna (La vida de Pi) y John Williams (Lincoln). Todos y cada uno de ellos pesos pesados y sus trabajos, pura delicia. Ahí puede ganar quien deseen los jefazos puesto que los verdaderos ganadores somos los oyentes amantes de las bandas sonoras.

Y como Mejor pelicula de animación, Brave, Frankenweenie, Hotel Transilvania, ¡Rompe Ralph! y El origen de los guardianes. Para una servidora, Brave. Sin lugar a dudas.

Acabo por fin con la Mejor película de lengua extranjera. Amor (Austria), Kon-Tiki (Noruega), Intocable (Francia), Un asunto real (Dinamarca, Suecia, Rep. Checa) y De óxido y hueso (Francia). Se queda fuera la opción española. ¿Será el primer paso para alejarla totalmente de los Oscar?. Personalmente, creo que sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s