EN DIFERIDO. Intruders (Intrusos)

intruders

Me gusta el suspense pero mi fuerte no es el cine de terror. Decido ver Intruders por casualidad, siguiendo el patrón que me conduce últimamente en mis elecciones. La única referencia que tengo sobre el film es la del trailer que en su momento de estreno, sonó a bombo y platillo. Y poco más. Me llamó la atención el reparto, más por Pilar López de Ayala que por Clive Owen y la dirección de Juan Carlos Fresnadillo también suponía un plus. Pero como tantas otras pasó. Pero ahora ya la conozco y por tanto ya puedo opinar.

intruders-2011-pilar-lopez-de-ayala-izan-corchero

Esta cinta de Fresnadillo es buena y mala a partes iguales. Es un thriller de suspense que aborda un tema parecido al que en la vida real supone un problema para algunos padres. Los terrores nocturnos. Es un punto delicado y sobre el que poco se habla y pocos comprenden. Pero el argumento de Intruders no funciona sobre ese eje. No son terrores nocturnos, no son pesadillas. ¿O sí?. Esa es la duda que me queda tras ver la cinta. Todo me indica que hay un intruso merodeando y asustando a dos niños, Juan y Mia. Uno, español, de Madrid, de barrio humilde y madre solitaria. La otra, inglesa, con un padre protector y confidente y la tranquilidad de una vida acomodada. No hay nexo aparente de unión pero ambos son asaltados cada noche por la presencia de un ser. Les atormenta, asusta y aísla de su condición de niños inocentes. Y a medida que el metraje avanza, te ronda la idea de que todo sea fruto de una ilusión, de un anhelo o de una conexión emocional padre-hija o madre-hijo. Sea como sea, en mi opinión, Fresnadillo pierde el control del argumento. Incluye a unos sacerdotes a los que foto-intruders-5-073acude una sufrida Pilar López de Ayala y me indentifico con el joven cura (Daniel Brühl), cuando en un intento desesperado por ayudar acaba reconociendo su incapacidad para hacerlo. Derrotado confiesa que no puede ayudar a Juan porque no sabe qué es lo que atemoriza al niño. Ni lo sabe él ni quien asiste expectante al transcurso del thriller. Como en un partido de tenis, el miedo va saltando de Londres a Madrid y el terrorífico Cara-Hueca sigue amedrentando y fragmentando a las dos familias.

Un tremendo error es el de pretender dar una explicación lógica y nada mística al problema que sufren y el desenlace final, que sí me gusta, te deja de nuevo con ganas de algo más tremendo. De un final más contundente, pero no es así. Partiendo de muy buenos medios, Fresnadillo podría haber sacado más partido a esta rebuscada historia, y repito, es bueno y malo el planteamiento. Una conclusión ambigua pero que describe la percepción de una espectadora con ínfulas de analítica.

intruders-1

No obstante, creo que es una película interesante por el contraste implícito de la narración española con vistas internacionales. La creatividad española tiene su sello, como cualquier otra y aquí queda mezclada con la abertura al exterior. Traspasa y creo que con éxito el límite de lo que puede asustar aquí y también allá.

Dedico una mención especial a lo que más miedo me ha dado de la cinta. La carita de asco del grande  Héctor Alterio, pero que en esta película con un par de planos le quita a uno las ganas de comer. ¡Uff!

hector_alterio

Una respuesta a “EN DIFERIDO. Intruders (Intrusos)

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » EN DIFERIDO. Intruders (Intrusos)

Responder

