Si Anne Hathaway ganara un Oscar….

Cool Anne Hathaway

Si Anne Hathaway ganara un Oscar en la próxima gala de los codiciados premios por Les Miserables, la nueva remesa de actores y actrices que viene pisando muy fuerte subiría un peldaño considerable en el firmamento cinematográfico del otro lado del charco.

Por su edad, ya no es una niñita pero dista mucho del espectro de actrices notables y sobresalientes en edad madura, que a base de biopics y otras drogas, ganan por goleada en este tipo de eventos.

Hace dos años una pequeña gran Natalie Portman ganó la estatuilla por Cisne Negro. Pero este ejemplo no me vale porque siempre he considerado a la Portman demasiado adulta. Desde sus inicios en Léon junto a Jean Reno, ya podía dar clases magistrales de veteranía emocional. Nació adulta diría.

Anne Hathaway es otra historia. Toda ella es otra historia. Pese a que su curriculum es normal, burdo y carente de saltos espectaculares e hitos abrumadores, la trayectoria ha sido dulce como sus ojos e ilusionada como su meeesonrisa. Si los comienzos fueron los típicos de chica americana que entra con buen pie, The Princess Diaries y su contrato con Disney (macabro tirititero de adolescentes), acertó deshaciéndose de su rol más pronto que tarde. Rodó la secuela del film que la mostró al mundo y su cambio de registro fue certero.

Entre otras cosas, logró un papel muy secundario pero cargado de esencia con Brokeback Mountain de Ang Lee como la sufrida esposa del vaquero gay Jake Gyllenhaal. Ahí quedó, pero fue un paso meritorio, pequeño e inmenso dentro de su futura andadura.

anne-hathaway-brokeback-mountain-1024x769

Y de pronto, suavemente, sin hacer demasiado ruido y como el que no quiere la cosa, este par de ojazos y una boca tan solo a la altura de la Roberts, consigue ser la ingenua e idealista asistente de Meryl Streep en The Devil wears Prada. ¡Y zas!. De lleno en la diana. Esta peli con delicioso ritmo y chispa, codeándose y dando réplica a la gran Streep nos descubre a Anne Hathaway en esencia. Cualquiera diría que se interpreta a ella misma puesto que llegar con poco en las manos y seguirle el ritmo a una gran bomba como Streep no es pecata minuta.

Una vez acomodada en el suelo firme de los castings privados, de las posibilidades de rechazo de un papel, de la notoriedad del éxito entre el público, se suceden unos cuantos títulos imprescindibles en el dossier de una buena actriz. Un clásico. Por ejemplo La joven Jane Austen, que no es puramente anne hathaway Becoming Janeclásico sino más bien un biopic de alguien que no se sabe ciertamente como vivió pero nos ofrece una imagen de Hathaway versátil. La época, el vestuario, la trama. De nuevo acierto y una nominación a los British Independent Film Awards del 2007. Saltamos de año y en el 2008 mezcla dos proyectos dispares. La vemos como Agente 99 en Get Smart, toda pop y cuidada en el detalle pero muy comercial y floja. Y otro ¡zas!.  La boda de Rachel de Jonathan Demme, donde con su Kym se zampa la cinta con un personaje de hija no pródiga repleta de traumas y frustraciones. Primera nominación a los Oscar de su carrera. Como mejor actriz. Bueno, a los Oscar y a todos los premios habidos y por haber. Es decir, entra en el circuito. Ya es Anne Hathaway, conocida y respetada dentro del maquiavélico mundo de Hollywood y un punto de referencia a tener en cuenta en su remesa generacional.

Siguen títulos, muchos. La vemos de Reina Blanca en Alice in Wonderland, de amante enferma en Love and other Drugs o de Catwoman en The Dark Night anne_hathaway_catwoman_dark_knight_rises-1680x1050Rises. Y el último ¡zas! hasta la fecha. Les Miserables y su lírica interpretación de Fantine.

Cualquiera que haya ojeado su preparación académica sabrá que la muchacha estudió duro. Y también podrá apreciar que su formación abarcó además el desarrollo de una voz. Como miembro del All-Eastern US High School Honors Chorus, dio dos conciertos en el Carnegie Hall como primera soprano allá por los noventa. Y dio muestras de ello en una breve pero estupenda actuación junto a Hugh Jackman en la gala de los Oscar del año 2009.

Por tanto, pese a la fría acogida por parte de la crítica de Les Miserables (en taquilla está funcionando) y a formar parte de un elenco variopinto en este drama musical y ancestral (Victor Hugo hace tiempo que finiquitó este trabajo), su nominación engloba mucho más que sus planos desgarradores y loablemente interpretados.

Anne Hathaway tiene oficio, mucho oficio. Tiene carisma, mucho carisma. E indudablemente se lo ha currado. Y como homenaje la coloco de abanderada de un grupo de excepcionales actrices (Amy Adams, Emma Stone,  Jessica Chastain o Jennifer Lawrence por ejemplo). Estas mujeres y otras más se abren paso entre la jungla del celuloide, donde el buen hacer y el marketing juegan una partida de dobles contra un espectador abrumado ante semejante oferta.

anne-hathaway-les-miserables

Pero, siempre hay un pero, este año 2013 creo que el Oscar a la mejor actriz secundaria será para Sally Field. Porque a los señores que dirigen el cotarro les pirra el premio homenaje (hay excepciones, recuerden a Lauren Bacall y su cara de espanto frente a una Juliette Binoche ganadora), el peso de las grandes damas que se beben el oficio.

Para mi aunque ya haya quedado claro, reitero, la ganadora ideal sería Anne Hathaway.

Anuncios

2 Respuestas a “Si Anne Hathaway ganara un Oscar….

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Si Anne Hathaway ganara un Oscar….

  2. No tengo dudas que ganará el Óscar 2013 por Mejor Actriz de Reparto en “Les Misérables”. He visto la película y es muy especial y narra una gran historia. Fantine (papel de Hathaway) realmente me emocionó de una manera asombrosa, su papel ha sido corto pero en ese lapso de tiempo ha logrado traspasar la pantalla y emocionar. La verdad muy admirable. Su papel es muy estremecedor y desgarrador. Sin duda alguna, merece el Óscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s