6 razones por las que deberías ver ‘Fringe’

Fringe

Hablar de Fringe es hablar de la que es una de las series más populares de los últimos años. La serie ha gozado de tanta popularidad que ha sobrevivido en varias ocasiones a una cancelación casi cantada. Lamentablemente, esa popularidad no se ha visto reflejada en excelentes datos de audiencia, viendo como temporada tras temporada, la serie perdía adeptos, al menos adeptos que estuviesen delante del televisor durante su hora de emisión. Ya sabemos que los espectadores que veíamos la serie por “otros canales” nos contamos por millones.

Fringe se estrenaba en el canal norteamericano Fox el día 9 de septiembre de 2008. Salida de la mente del prolífico creador de Lost, J.J. Abrams, la serie consta de cuatro temporadas completas y una quinta más corta de 13 episodios. Una vez finalizada, la serie Fringe contará con la mágica cifra de 100 episodios, con lo que podrá proceder a su “sindicación” (que la podrá vender a televisiones locales para su reposición).

Protagonizada por Joshua JacksonAnna Torv y John Noble, la serie se adentra en el intrigante mundo de la ciencia ficción, alternando tramas auto conclusivas, con arcos argumentales más largos y que llegan a abarcar a casi toda la temporada. La diferencia con el resto era que mezcla la ciencia ficción con toques de misterio y acción. Una mezcla explosiva que empezamos a observar desde el visionado del episodio piloto (muy recomendado por cierto). Todo un despliegue técnico sin precedentes para una serie de televisión.

Durante 5 temporadas, la serie nos ha tenido enganchados al televisor siguiendo las aventuras de la división Fringe, un departamento secreto dentro del FBI, del que pocos (o casi nadie) conoce su existencia ni su propósito, que no es otro que el de investigar fenómenos y fenómenos extraños.

Aprovechando que este próximo viernes 18 de enero se emite el episodio final de esta gran serie, os traigo las que para mi son las 6 razones para decidirse a verla:

  • Ciencia Ficción (con mayúsculas). Ya lo he mencionado en la introducción y lo vuelvo a hacer aquí. Fringe es una serie de ciencia ficción. Lo que para muchos sería una excusa más que suficiente para no arrimarse a ella, para otros muchos ha sido el factor determinante que ha hecho que nos enganchemos a esta serie. Solo hay que mirar a la parrilla para darse cuenta de que no abundan demasiado las series de esta temática. De hecho, únicamente en algún canal de cable tenemos propuestas con temática similar (Alphas en Syfy, por ejemplo).
  • Dr-Walter-Bishop-in-1x20-There-s-More-Than-One-Of-Everything-walter-bishop-24411184-1360-768Walter Bishop (John Noble). Mi gran descubrimiento. Este pedazo de actor llamado John Noble, al que muchos de nosotros recordaremos por haber intepretado a Denethor en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (Peter Jackson, 2003), es capaz de cargarse toda la serie a sus espaldas. Su interpretación de Walter Bishop es tan maravillosa como tierna. Un personaje tan vulnerable que genera en el espectador un sentimiento de empatía sin igual, pero tan brillante que sorprende con cada decisión. Además, en cierto momento de la serie, le toca interpretar el mismo personaje, pero con matices completamente diferentes, y creedme, lo hace de fábula. Sin duda un gran actor que ha sido injustamente ignorado y maltratado en multitud de ediciones de premios televisivos (Emmy, Golden Globe, etc.) simplemente por el hecho de aparecer en una serie de una temática que no es demasiado querida por quienes entregan premios. Allá ellos.
  • Olivia DunhamOlivia Dunham (Anna Torv). El otro gran descubrimiento de Fringe. La joven actriz, apenas tenía papeles televisivos de renombre antes de esta producción. De hecho, fue una apuesta personal de J.J. Abrams, y vaya si le salió bien. El personaje de Olivia Dunham inicia la serie con un fuerte impacto, algo que no hace más que reforzar su carácter frío. Durante el transcurso de la serie vemos como va evolucionando de una forma asombrosa, dejando atrás a la fria Agente Dunham y dando paso a Olivia. Además, al igual que John Noble, durante el transcurso de la serie le toca interpretar al mismo personaje, pero con matices claramente diferenciados.fringe_cast
  • Los personajes secundarios. Si algo bueno tiene Fringe, aparte de a su trio protagonista, es toda una serie de actores secundarios que en ocasiones hacen las veces incluso de protagonistas. Personajes que nos acompañan durante toda la serie como la adorable Astrid (Jasika Nicole), la fiel ayudante de Walter al que este rara vez pronuncia su nombre correctamente. Los enigmáticos Philip Broyles (Lance Reddick) y Nina Sharp (Blair Brown), que intervienen en la práctica totalidad de las tramas de la serie, el primero como responsable de la División Fringe del FBI, y la segunda como cara visible de la enigmática empresa Massive Dynamic. Y hablando de Massive Dynamic, no podemos olvidar a su propietario, y compañero de juventud de Walter, William Bell, interpretado por el querido Leonard Nimoy. Tampoco podemos olvidar al gran Jared Harris interpretando al malvado y brillante David Robert Jones.

David Robert Jones

  • Sus episodios auto conclusivos. Fringe nació como una serie procedimental de ciencia ficción. Cada capítulo trataba de resolver un caso enigmático con la ayuda del trio protagonista. Durante toda la serie hemos tenido multitud de casos, a cada cual más curioso. Cabe destacar tambien que Fringe posee algunos de los mejores inicios de episodios de toda la televisión. Introducciones a la trama del episodio que en cuestión de segundos, consiguen atraparte hasta el final. La pena es que los episodios auto conclusivos han ido poco a poco desapareciendo en favor de la trama principal. Aun así, tiene algunos memorables.

William Bell

  • La evolución de su trama principal. Aparte de los episodios auto conclusivos de los que he hablado en el punto anterior, durante la primera temporada vimos el inicio de lo que sería la trama principal de la serie. Una trama que ha ido evolucionando temporada tras temporada, siempre sobrevolando todos y cada uno de los episodios. Esta trama principal siempre ha servido para cerrar temporadas con un gran “cliffhanger” (final de los que joden). Memorable sin duda es el final de la primera temporada en la que Olivia hace un viaje, digamos, peculiar.

Poco más que añadir a una serie que a buen seguro, pasará a la historia como un referente en la ciencia ficción y que con el tiempo, ganará en valor. Al fin y al cabo, existen pocas series (en canales privados norteamericanos) con una factura tan elaborada como la que nos atañe.

No os arrepentiréis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s