Betty White, la última ‘chica de oro’ cumple 91 años

Betty White

Tal día como hoy (17 de enero) pero de 1922, nacía en Illinois la conocida actriz de televisión norteamericana Betty Marion White Ludden, más conocida por el gran público como Betty White. Una mujer con una eterna sonrisa y uno de los iconos más populares de la televisión norteamericana y por qué no, mundial.

Inició su carrera artística en 1939, pero su etapa más prolífica fue durante la década de los 50, en la que interpretó varios papeles protagonistas en programas como Hollywood on TelevisionLife with Elizabeth y Date with the Angels. Fue considerada popularmente durante la década de los 60 como la “reina de los concursos”, debido a sus multiples apariciones en programas de esta índole.

The Golden Girls

A partir de aquí, su carrera entró en una especie de declive en el que no se prodigó demasiado por televisión salvo por algún que otro pequeño papel. Todo cambió cuando en 1985, en plena madurez, fue contratada para protagonizar la que sería una de las mejores comedias de la historia de la televisión, The Golden Girls (Las Chicas de Oro).La historia de tres mujeres y la madre de una de ellas, que deciden, tras jubilarse, vivir juntas en Miami. Betty interpretaba a una ingenua Rose Nylund, un personaje tan entrañable como divertido. Junto a ella, completaban el reparto Bea ArthurRue McClanahan y la inigualable Estelle Getty, todas ellas ya fallecidas.

The Golden Girls 2La serie gozó de una enorme popularidad en todo el mundo y además, gozó del favor de la crítica. Fue premiada en multitud de ocasiones entre los que destacan un Emmy, tres Globos de Oro a la Mejor Serie de Comedia y también cada una de las protagonistas recibieron un premio Emmy a lo largo de los años que se mantuvo en antena.

La serie tuvo un total de  7 temporadas, y fue en el año 1992 cuando la cadena decidió darle un final digno y cancelarla. Una pena, y eso que intentaron recuperar el espíritu de la serie.

Una vez cancelada, en el año 1992 intentaron continuar la historia con un spin-off llamado The Golden Palace, pero la serie fue un fracaso absoluto y termino siendo cancelada esa misma temporada.

La cancelación de Las Chicas de Oro parecía el fin de la carrera de Betty White, y en parte, casi lo fue. Durante una década Betty hizo pequeñas intervenciones y apariciones especiales en series como Maybe This TimeSuddenly SusanAlly McBealMalcolm in the Middle o más activamente en Boston Legal. Aquello parecía ser lo máximo a lo que podía aspirar una “vieja gloria” de la televisión de mas de 80 años de edad.

The ProposalTodo parecía indicar que su carrera había finalizado hasta que un papel en la exitosa comedia romántica The Proposal la devolvió a la primera línea de la actualidad. La película protagonizada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds fue todo un éxito de publico. Betty interpretaba (genialmente) a la abuela de el personaje de Reynolds.

Tal fue su calado que al año siguiente fue la protagonista absoluta de la Superbowl al protagonizar un anuncio de barritas de energéticas en el que se la veía cayendo al barro durante un partido de fútbol americano.

Aquel anuncio supuso una revolución en las redes sociales y posibilitó que las nuevas generaciones conocieran y valoraran a una actriz tan grande.

A partir de aquí, pues una sucesión vertiginosa de acontecimientos entre los que destacan la petición popular y espontánea para que presentara el Saturday Night Live, algo que consiguió semanas despues, convirtiéndose en la presentadora mas longeva del programa. Por cierto, por esta intervención, fue nominada a un premio Emmy en 2010.

Tal era la popularidad de la actriz, que la cadena TV Land le propuso participar en una serie nueva. Hot in Cleveland es una sitcom de risas enlatadas, que cuenta la historia de tres amigas que huyen de la vertiginosa vida en Los Angeles. Accidentalmente acaban recayendo en Cleveland, en casa de una mujer muy mayor llamada Elka Ostrovsky.

Hot In Cleveland

Inicialmente, la cadena pensó en Betty para hacer una aparición especial en el episodio “piloto”, pero al final decidieron que formara parte del reparto protagonista, convirtiéndose inmediatamente en el principal reclamo de la producción. Actualmente la serie se encuentra emitiendo su cuarta temporada, y es con diferencia, el programa más visto de la historia de la cadena.

En Hot in Cleveland, está acompañada por tres actrices de comedia, Valerie BertinelliJane Leeves (Frasier) y Wendie Malick.

Por su papel en la serie también estuvo nominada a los Emmy en 2011 y ganó el premio del Sindicato de Actores en la categoría de Mejor Actriz de Comedia.

En fin, desde aquí le deseamos que dure muchos años más…

Anuncios

2 Respuestas a “Betty White, la última ‘chica de oro’ cumple 91 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s