Cinco años sin Heath Ledger

Heath Ledger

Hoy, 22 de enero, se cumplen 5 años del fallecimiento, a los 28 años, de uno de los actores más prometedores de Hollywood, Heath Ledger. El joven actor australiano fue encontrado tal día como hoy en su apartamento del SoHo (NY) sin vida. Una sobredosis accidental de medicamentos destinados a tratar una depresión fue la causa de su repentina muerte.

Heath tuvo su primer éxito cinematográfico con la película 10 Things I Hate About You. Una producción de corte adolescente en la que compartió protagonismo con otros dos prometedores actores Julia Stiles y Joseph Gordon-Levitt. Un papel con poca trascendencia que le valió el empezar a ser una cara conocida para el público norteamericano. Recordemos que Heath es australiano.

the patriotTras este papel, le llegó el que le lanzó a la fama mundial, al interpretar al hijo de Mel Gibson en The Patriot. En la película, aparte de Gibson, compartió escenas con Jason IsaacsChris Cooper y Tom Wilkinson. La película fue un éxito comercial gracias, en parte al tirón que por aquel entonces tenía Mel Gibson.

Con A Knight’s Tale (Destino de Caballero) llegó su primer papel protagonista y su consagración como actor incipiente de la industria cinematográfica. Inspirada en los “Cuentos de Canterbury”, la extraña película estaba destinada claramente al público adolescente siendo una particular versión del relato medieval.

Su siguiente papel protagonista, compartido eso si con Wes Bentley, fue con The Four Feathers (Las Cuatro Plumas). La película trataba sobre un oficial británico que renuncia a su cargo antes de entrar en batalla, por ello recibe cuatro plumas blancas, señal de su cobardía.

Tras algunos papeles secundarios en películas como Ned Kelly y Monster’s Ball, el año 2005 fue un año realmente prolífico ya que estrenó un total de cuatro películas, todas como protagonista. Lords of DogtownThe Brothers Grimm, una película de Terry Gilliam en la que compartía protagonismo con Matt Damon y Monica Bellucci, y Casanova, en la que interpretaba al famoso y romántico personaje. Una película diseñada para su lucimiento personal pero que funcionó muy bien en taquilla.

Brokeback MountainPero si por algo recordamos a Heath Ledger en ese año es por protagonizar Brokeback Mountain, su papel más importante hasta la fecha y por el cual recibió su primera nominación al Oscar de la Academia.

En la película Ledger interpretaba a un vaquero homosexual dispuesto a reprimir sus sentimientos hasta que conoce al personaje interpretado por Jake Gyllenhaal. Una estupenda interpretación que le sirvió para que la crítica se diese cuenta que estaban ante un grandísimo actor.

Finalmente no se llevó el Oscar, que fue a manos de Philip Seymour Hoffman por su interpretación de Truman Capote.

Llegamos a 2008, año en el que Heath afrontó el que a la postre sería su último gran reto, interpretar al Joker en la secuela de Batman Begins llamada The Dark Knight (El Caballero Oscuro). El director Christopher Nolan apostó fuerte por el joven actor y la verdad es que no se equivocó. Heath no solo bordó su personaje de el Joker, sino que consiguió que nos olvidásemos de la fantástica interpretación que Jack Nicholson realizó del mismo personaje en Batman de Tim Burton casi dos décadas antes.

jokerEl Joker era (y es) fantástico. Una mezcla entre locura, genialidad y caos hacían de él, un personaje único y capaz de hacer sombra al mismísimo protagonista de la película, Christian Bale. Supuso un antes y un después en lo que a puesta en escena de villanos se refiere.

Lamentablemente, Heath no pudo ver como su personaje se convertía en un icono mundial ya que 6 meses antes de su estreno, fallecía.

Tal fue la repercusión de su interpretación en The Dark Knight, que le valió su segunda nominación al Oscar, un premio que finalmente ganó a título póstumo. Aquí podéis ver la emotiva entrega de la estatuilla a su familia.

Pero el Joker no fue su último papel. En el momento de su muerte se encontraba rodando su nueva colaboración con Terry GilliamThe Imaginarium of Doctor Parnassus. Como no terminó de rodar todas sus escenas, el director se vio obligado a rehacer un poco la historia y contar con los actores Johnny DeppJude Law y Colin Farrell para interpretar al personaje de Ledger en el mundo imaginario.

Desde aquí nuestro homenaje a este grandísimo actor que no supo soportar el peso de Hollywood. Una pena.

@Hugo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s