Carey Mulligan. ¡Ojito con esta señora!

carey mulligan

Hace unos cuantos años me enamoré de una película, Pride and Prejudice. De ella en su totalidad. Su música (Dario Marianelli), sus personajes (Elizabeth Bennet, el Sr. Darcy o incluso el apestoso Sr. Collins). Todo sea dicho, soy admiradora de Jane Austen.

2Y recuerdo de aquella película un personaje que me ponía de los nervios. Era el de la hermana pequeña de Elizabeth, Kitty. Esta Kitty cargante, tontaina y algo torpe interpretada por Carey Mulligan. Incoscientemente, atribuí a la actriz las características del personaje y eso es bueno. Porque tiempo después, pese a aborrecerla, descubrí que su primer papel fue ese y logró el propósito que tenía en mente. Resultar ser una auténtica plasta sin apenas tener diálogo, hacer que lo creyese hasta el punto de no distinguir si ella era Kitty o Kitty era ella. En fin, dejo estas divagaciones de ir por casa y me centro en lo que deseo. Expresar mi admiración por esta mujer que por detrás, sin hacer ruido y seleccionando muy bien los papeles, se ha transformado en una actriz entera.

Si su debut cinematográfico fue con la historia de las hermanas Bennet en 2005, dos años más tarde siguió con otra trama romántica de Jane Austen en Northanger Abbey. Los líos de faldas tras el escondite encorsetado de la época tejen las relaciones y los intereses económicos marcan las decisiones. En esta película para televisión fue Isabella, personaje mucho más maduro, con más peso y por supuesto sustancia. Manipuladora, escarba por donde puede para garantizarse un matrimonio que la saque del destino de solterona sin fortuna. Carey Mulligan había crecido y su peso interpretativo afloró con esa sonrisa tan suya, picara y cínica a partes iguales. 

Le siguió en el mismo año, And When Did You Last See Your Father?, bonita película de reencuentro familiar donde interpretó un personaje muy secundario, pero su identidad ya bien delineada daba un paso hacia adelante alejándola del rol victoriano. Y es ahí donde en mi opinión, Carey Mulligan comienza su labor selectiva de personajes. Sin prisa pero con tino, escoge bien.

Greatest.jpg__1270757494_8106

Y de nuevo han de pasar dos años más para en el 2009, comerse el año con cuatro títulos. Comenzó con The Greatest. En un dramón elegante, su primer papel protagonista junto a Pierce Brosnan y Susan Sarandon, ya se movía solita y con soltura frente a fuertes compañeros. La calidad del filme quedó en entredicho, siendo comparado más con un telefilme de sobremesa que con el drama familiar que pretendía ser. No obstante, Carey Mulligan como he dicho, ya andaba sola y sin ayuda.

Siguió con An Education, Enemigos públicos y Brothers. En An Education, soberbia toda ella. Narraba la historia de una joven de colegio privado que acaba con el consentimiento familiar unida a un hombre mayor y rico. Le regala el placer de AnEducation3ver mundo y cuando descubre su engaño pretende echar marcha atrás. Venciendo obstáculos logra al fin volver a lo que debía haber sido su vida, la de una estudiante universitaria con una rutina de muchacha y no de mujer adulta. Por este personaje, el de Jenny, fue nominada a los Oscar, Globos de Oro e incluso ganó el premio Bafta como mejor actriz . Pero en ningún momento se pudo apreciar un boom “Carey Mulligan”, como suele ocurrir cuando una estrella emergente da la nota. Sinceramente creo que es lo mejor que ha podido sucederle. Tanta verbena suele machacar más que ayudar.

Llegó el 2010 y fue parte importante del reparto de una secuela que dividió a la crítica, Wall Street 2: El dinero nunca duerme, donde unos hablaban de una excelente continuación y otros la alejaban del potencial de la primera. En ella fue la hija de Michael Douglas y compartía título con Shia LaBeouf. Carey Mulligan a las órdenes de Oliver Stone cumplía. Y siguió cumpliendo como protagonista con su amiga de la época de Pride and Prejudice, Keira Knightley en Never Let Me Go. Un drama distópico donde ambas interpretan junto a Andrew Garfield a unos especímenes creados en un laboratorio entre los que surge un extraño triángulo sentimental.

Drive-Promo-pic-carey-mulligan-24329806-720-478

Entre títulos y argumentos variopintos está el secreto del encanto de esta mujer. Personajes clásicos, contemporáneos, dramáticos, cómicos, futuristas y en el 2011, de acción. Con Drive giró la tuerca completamente. Junto a Ryan Gosling protagonizó esta cinta premiada con la mejor dirección (Nicolas Winding Refn) en Cannes y nominada en los Oscar, Globos de Oro, Bafta o César. La crítica encumbró el concepto que suponía esta historia y la forma de plasmarla. Y Shame siguió con el impacto sobre la crítica. Ambas (Drive y Shame) fueron citadas por la crítica como los mejores títulos del año y en las dos, Carey Mulligan protagonizaba la historia. En Shame descubríamos a una Mulligan hermana de un adicto al sexo (Michael Fassbender) en una cinta devastadora y dura, pero de una calidad y densidad sublime.

Y llegamos al 2012. Cambio de año y giro radical de rol. Protagoniza junto a Leonardo DiCaprio el remake de El Gran Gatsby. Les dirige Baz Luhrmann y será estrenada en 2013 finalmente. En ella interpreta el inolvidable personaje que en su día defendió Mia Farrow, pero esta vez desde la perspectiva del director de Moulin Rouge. Otras películas donde veremos a Carey Mulligan son My Fair Lady, On Chesil Beach y Inside Llewyn Davis. Tres títulos que suenan a roca maciza. Los dos primeras están en fase de producción y la tercera es el último trabajo de los hermanos Coen. Ha pasado por Sundance y se la espera en Cannes.

Tras este repaso a la filmografía de una joven de 28 años, una solo puede pensar ¿qué será lo siguiente?. Con su buen tino para escoger papeles y su don divino para interpretarlos, esperemos sentados a disfrutar de buen cine con esta chica, que no está de moda, que no es celebrity y que de su vida poco sabemos. Tal vez eso sea lo que la hace seguir por donde debe y no la aleja de ese sendero reservado para los grandes.

99ac8ba_gatsby

@balaguerdiaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s